Crítica Literaria

Imagen Crítica Literaria Indigena

Señalaba Javier Castellanos, maestro Zapoteco, que en la crítica literaria sobre la literatura indígena, uno de los mayores representantes era Carlos Montemayor, aunque sin dejar atrás a José María Garibay y Miguel León Portilla, e indicaba apenas unos ayeres de la necesidad de una crítica literaria por miembros de los pueblos originarios. Así indicaba:

Si bien es cierto que los críticos de la literatura indígena aún no son lectores en la lengua, gracias a las traducciones al español hay un buen número de estudiantes nacionales y extranjeros, aspirantes a doctorados, maestrías y licenciaturas en diversos aspectos de la literatura que se han acercado a la hecha por indígenas”.

La Crítica Literaria indígena abarca los estudios de tradición oral, la escritura en diferentes lenguas y las actividades de los escritores en idiomas indígenas.

Ésta es, tal vez, una de las disciplinas con mayor producción, varios investigadores nacionales e internacionales se han dedicado a profundizar en la historia de la Literatura Indígena, en los temas de traducción indígena, los discursos, los representantes de las generaciones de literatos y las diferentes literaturas producidas en las lenguas indígenas.

La crítica literaria realizada por los propios indígenas también ha ido creciendo poco a poco, los temas se han centrado en la traducción y la estética de las obras, en este sentido, la literatura maya, náhuatl y zapoteca son las que más representantes tienen.

Al interior de esta disciplina, uno de los mayores debates es la traducción, pero de un posible vicio entre los escritores, que es escribir primero en español para luego decirlo en la lengua materna, a lo que Juan Gregorio Regino ha indicado:

Eso se hace pasar como literatura indígena y no me parece que sea correcto éticamente, y de ello tenemos que estar muy pendientes, porque el ejercicio de la literatura exige respeto, disciplina y compromiso con las letras

Definitivamente, las reflexiones desde los críticos indígenas nos muestran otras vías en el estudio de las literaturas, asimismo formaciones de corrientes con una inclinación social muy comprometida. Sin dividirse en narrativa social o poesía romántica, tienen también sus propias categorías que surgen de las miradas comunitarias.