Filosofía Náhuatl

Imagen Filosofía Náhuatl

La Filosofía Náhuatl es una de las filosofías del mundo prehispánico que mejor se conocen.

Los investigadores académicos han dedicados sus estudios a la filosofía de los pueblos mexicas, sin embargo, también se han motivado a estudiar otras expresiones de pueblos nahuas muy distantes.

Los estudios filosóficos nos han mostrado el gran tesoro que ocultan los saberes milenarios, entre los que destacan postulados que pueden considerarse como metafísicos, éticos, epistemológicos.

Entre los primeros impulsores para comprender esta filosofía se haya Miguel León Portilla, quien dejó varias generaciones de estudiantes que ahora son investigadores reconocidos. En el ámbito de los intelectuales nahuas, gran parte de las cosmovisiones se concentra en la Literatura Náhuatl.

Para acercarnos al pensamiento náhuatl tenemos a disposición los textos de los estudiosos y los de los intelectuales indígenas. Al hacerlo, advertiremos la notable diferencia en que ambas formas se expresan, sin embargo, las coincidencias del contenido, que es lo verdaderamente esencial. También podemos ver como en los pueblos algunos conocimientos se han transformado con respecto a lo resguardado desde la Nueva España y aquello que sigue impoluto.

La complejidad de la filosofía náhuatl puede notarse en los calendarios antiguos que dan cuenta de la relación de nuestro mundo con los conocimientos astronómicos. Este vínculo es fundamental para establecer algunos entendimientos, aún en la actualidad.

En la filosofía nahua la religiosidad también es un enclave fundamental, asimismo el catolicismo después de la conquista, pues refleja el sentir del pueblo.