Nombre: Erasmo Palma Fernández
Seudónimo / nombre artístico o conocido: Erasmo Palma / Erasmo Palma Fernández
Lugar de origen: Basigochi, Guachochi, Chihuahua.
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1928.
Fecha de fallecimiento: 23 de octubre de 2016.
Lengua o idioma: Ralámuli (Rarámuri / Tarahumara)
SEMBLANZA:
Erasmo Palma Fernández fue un poeta, narrador, traductor, músico y compositor rarámuri, originario del poblado Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua.
Don Erasmo creció en la comunidad, en medio de la naturaleza, fue el séptimo hijo de la señora Rita Palma y el señor Librado Fernández. A muy temprana edad aprendió a tocar el violín de su hermano, el cual usaba cuando él no estaba; también aprendió a tocar la guitarra.
Aprendió el español a los trece años, por lo que su aprendizaje de la lectoescritura también llegó tarde, el poeta indicó en vida que le fue difícil aprender. Así su primera lengua fue el ralámuli, la música y el lenguaje de la naturaleza, el cual lo aprendió de su madre.
Desde pequeño se mostró su afición musical, en su juventud, empezó a componer y ya nada lo pararía. Compuso cerca de 600 piezas musicales. Impulsó el canto en la lengua rarámuri, pues antes les estaba prohibido socialmente, además de que gran parte de la expresión artística de los tarahumaras era sonido pero no palabras. Don Erasmo fue un autodidacta en la música como en las letras.
Así, a partir del año de 1948 empezó a escribir canciones, una actividad que se cruzaría con la poesía, pues ambas actividades nacían de un mismo sentido. Tanto su poesía como sus canciones fueron transmitidas de manera oral. La forma más efectiva de transmisión en las comunidades.
En el año de 1975 funda el coro de niñas “Norogachi” en el Internado de Niñas Indígenas, a quienes dirigió y les compuso canciones que fueron presentadas en varias partes del país, incluyendo el Palacio Nacional. Cabe indicar que, para Erasmo Palma Fernández, las mujeres tenían el mismo talento que los hombres, e incluso debían tener los mismos derechos. Y esto ya lo veía desde aquellos años en que se iniciaba en el arte de la música y la literatura.
Erasmo Palma Fernández también tuvo una trayectoria individual como músico, muy reconocida a nivel nacional e internacional. Es de considerar que su talento lo inculcó en sus hijos y nietos, además de sus sobrinos, como fue el caso de Elvira Palma, con quien compartió escenario.
Para 1983, conforma otro coro llamado “Sewá Sewáarame” que significa “Flor que florece”, con quien también trabajo en presentaciones regionales, nacionales e internacionales.
Es de destacar que Don Erasmo trabajo durante 30 años con los misioneros, como intérprete en la región, además de contribuir a la traducción de las liturgias y oraciones que siguen siendo utilizadas. También fue informante en el trabajo lingüístico del sacerdote David Brambila. Lamentablemente, su trabajo fue poco reconocido al ser expulsado de la congregación.
Asimismo, colaboró como intérprete para antropólogos y lingüistas extranjeros y nacionales. Don Erasmo Palma Fernández fue muy crítico con el abismo que separaba a los rarámuris de los mestizos, por ello, harto del trato que se le daba a los indígenas como “informantes” promulgaba para que los rarámuris, y los indígenas en general, fueran quienes expresaran sus propios saberes, sin necesidad de intermediarios. De aquí que la Literatura Rarámuri fuera una vía de expresión.
En su quehacer y compromiso con la cultura y las comunidades rarámuris también fue promotor de cursos y talleres para niños, adultos y profesores en el área de la música, las artesanías, el canto y la literatura. Aparte de dedicarse a la poesía-canción, fue un ávido recopilador de las tradiciones orales y las narrativas de los pueblos. Sus libros fueron reeditados en varias ocasiones.
Don Erasmo Palma Fernández también participó en varios documentales. En el año 2009 colaboró El ladrón de violines del cineasta Ángel Estrada Soto, en el cual se retrataba su vida y el pasaje cuando Facundo Cabral lo visita para unir sus talentos. En 2014, reaparece en el cortometraje El dibujar del idioma, dirigido por Jairo Sifuentes y en el cual Enrique Servín escribe el guion, en éste también interviene el escritor rarámuri Martín Makawi. También participó en el vídeo “Pies ligeros”, dirigido por Oskar Laffont y Jairo Sifuentes, el cual retrata la vida del también poeta rarámuri Patricio Parra.
Don Erasmo Palma Fernández vivió en el paraje “Tucheachi”, cerca de Norogachi, en donde podía estar tranquilo disfrutando de la naturaleza, la cual se reflejó en su poesía y en su música. Falleció el 23 de octubre de 2016, ante el reconocimiento de su comunidad.
A su muerte se instauró el Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” convocado por el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el cual dotaba de 50 mil pesos al ganador en cualquiera de las lenguas originarias de Chihuahua, hasta el año 2022, en donde cambió para dotarse de dos premios de 30 mil pesos a un narrador en la escritura en lengua y a otro en la narración oral.
Los ganadores del premio “Erasmo Palma” han mostrado el gran talento de los rarámuris en la narración: Flor Esther Morales Moreno (2017), Marisol Rivas (rarámuri por madre y ódami por su padre) (2018), Esther Moreno Batista (2020), Jesús Manuel Palma Batista (2021), Andrés García Carrillo (categoría escrita, lengua rarámuri, 2022) y Blanca Gregoria Rentería Galaviz (categoría oral, lengua o’oba, 2022).
Premios:
- 2002. Premio Nacional de Ciencias y Artes, categoría “Artes y Tradiciones Populares”.
Distinciones:
- 2017. Reconocimiento post mortem para nombrar a una sala de la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” de Chihuahua como “Sala Erasmo Palma”.
- 2017. Reconocimiento post mortem para Erasmo Palma Fernández como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Chihuahua”, por su herencia musical.
- 2017. Premio post mortem al Mérito Literariopara Erasmo Palma Fernández por parte del Gobierno de Chihuahua.
- 2016. Instauración del Premio Literario Indígena “Erasmo Palma” en honor al escritor y músico, por parte del Gobierno de Chihuahua.
- 2014. Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, por el estado de Chihuahua.
- 2013. Reconocimiento “por su destacada trayectoria” como músico, compositor, pintor, escritor y filósofo» en el marco del XXXII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos.
- 2008. Presea “Gawí Tónara” (Pilares del Mundo), otorgado por el Gobierno del estado de Chihuahua.
- 2000. Becario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
PUBLICACIONES:
Libros:
- 2020. Maápu o’ná kusú chulukí chuyaá / Donde cantan los pájaros chuyacos. Chihuahua, Programa Para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas. [Edición post mortem]
- 1997. Donde cantan los pájaros chuyacos. Chihuahua, Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua. [Reedición]
- 1992. Donde cantan los pájaros chuyacos. Chihuahua, Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua. [Primera edición]
Antologías:
- 2015. Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos. Coord. Enrique Servín Herrera. Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Coautoría
- 1986. Chá Okó. Manual propedéutico. Chihuahua, Centro de Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua apoyado por el Gobiernodel Estado y el Programa Cultural de las Fronteras. [Reedición]
- 1977. Chá Okó” (Me duele mucho). Manual de propedéutica en rarámuri. Chihuahua, Ed. Buena Prensa. [Primera edición]
Discos:
- 2017. “Coro rarámuri Rakú Wikaráame” con Erasmo Palma Fernández.