Imagen Desiderio Däxuni Sánchez
Desiderio Däxuni Sánchez

Nombre: Desiderio Däxuni Sánchez

Seudónimo / nombre artístico o conocido: Desiderio Däxuni Sánchez

Lugar de origen: San Juan del Río, Querétaro.

Fecha de nacimiento: —-

Lengua o idioma: Otomí

Semblanza:

Desiderio Däxuni Sánchez es bailarín, coreógrafo, actor y poeta de la lengua otomí. Es migrante originario de San Juan del Río, Querétaro. A pesar de haber sido hijo de migrantes otomís, ha conservado la práctica de su lengua hñahñu (otomí).

Desiderio Däxuni Sánchez es muy reconocido en el ámbito artístico. En 1981, siendo muy joven, se trasladó a la Ciudad de México, en donde fue seducido por la escena del teatro, así comienza sus estudios en la danza, la música y la dramaturgia.

Cursó en distintas escuelas especializadas como las correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de las universidades del país, además de crearse una formación práctica en compañías nacionales de danza y teatro. EN 1985, Desiderio Däxuni Sánchez se inscribió al Colegio de Danza Contemporánea del Ballet Nacional de México, en donde las inquietudes sobre el arte se fueron profesionalizando. Con el tiempo, sería un destacado egresado del Colegio de la Danza. También estudió con grandes personalidades del ámbito teatral y dancístico, entre los más destacados está la maestra Guillermina Bravo, con quien tuvo una fuerte amistad.

Sin embargo, no contento con su trabajo como actor, bailarín, coreógrafo y director artístico, su trabajo se inclinó por el rescate de la cultura otomí, con ello, uniéndose a los movimientos indígenas de defensa y recate a la cultura. Esto último lo llevó a profundizar en la técnica psicocorporal de la bioenergética, en donde justamente se permite romper con ciertos paradigmas limitantes, para poderse expresar desde la diversidad cultural.

Su compromiso con la cultura otomí, las culturas originarias en general, la danza y el teatro, lo llevó a fundar su propia compañía llamada «Álamo Blanco Viaje Escénico», la cual le ha permitido fusionar los elementos tradicionales de la danza y los rituales con las técnicas modernas de la actuación y la música. Bajo su dirección ha creado diferentes piezas como “Las Cuatro Palabras”, “Un Lugar Llamado Thoterifani”, “N´tudi ir Ñudi”, “El Hacedor del Vínculo”, “El Coloquio del Águila” o “La Noche de los Mayas”. Sus obras han sido representadas en diferentes festivales de la región otomí, nacionales e internacionales.

En los últimos años ha incursionado en la Literatura Otomí como poeta, haciendo presentaciones y participando en encuentros de declamación, así como publicando en distintos medios.

Trabajos o cargos relevantes:

  • Director artístico y coreógrafo de «Álamo Blanco-Viaje Escénico».

Publicaciones:

Antologías

  • 2018. Insurrección de palabras. México, ed. El Colegio de San Luis.
  • En revistas y periódicos:

Vídeo: «Mi patrimonio no se vende»