Imagen Adela Calva Reyes
Adela Calva Reyes

Nombre: Adela Calva Reyes

Seudónimo / nombre artístico o conocido: Adela Calva Reyes

Lugar de origen: San Ildefonso, Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.

Fecha de nacimiento:  16 de diciembre de 1967

Fecha de fallecimiento:  2 de marzo de 2018

Lengua o idioma: Hñähñu / Otomí

Semblanza:

Adela Calva Reyes fue una poeta, ensayista, traductora, locutora y tallerista de la lengua hñähñu u otomí, proveniente de la comunidad de San Ildefonso, de Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Fue una inalcanzable difusora por el respeto, la práctica y la enseñanza de la lengua hñähñu. Si bien, estudió sólo el nivel básico de secundaria es la muestra de que los estudios académicos y la sabiduría que proviene de los pueblos no siempre empatan, pues fue una maestra muy respetada en su región por sus enseñanzas y trabajo.

También fue una poeta que participó en festivales y encuentros poéticos de la Literatura Otomí. Su interés en la divulgación de la lengua se centra en los múltiples talles y cursos a los cuales se dedicó. Debido a que ella no sabía escribir en su lengua materna, al aprender, su primer motivo fue que otras personas también pudieran hacerlo.

Trabajó como locutora en la Radio Cultural Comunitaria de XHDCC 97.3 FM llamada “Gi ne ga bu he th’o” que en español quiere decir “Queremos Seguir Viviendo” en el estado de Hidalgo. Para Adela Calva Reyes la radio comunitaria tenía el potencial de hacer imaginar y sentir desde la cultura, en especial, en las mujeres indígenas.

Como traductora participó en diversos materiales didácticos e información general. En el año de 2014 colaboró en la traducción al otomí del libro Vamos a conocer qué es la Nanotecnología cuyo título en la lengua hñähñu quedó como Maga pädihu te’ä ra b’edi ra Nanoteknología. Esta obra permitió que los niños y adolescentes se acercaran a la ciencia a través de su propia lengua. Dicho libro fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

Lamentablemente la profesora Adela Calva Reyes falleció el 4 de marzo de 2018, a los 51 años, en Pachuca, Hidalgo.

Tras su fallecimiento, Adela Calva Reyes fue reconocida por su labor en el rescate y preservación de la lengua y la cultura hñähñu. Así en el año 2020 fue galardona con la presea “Melchor Ocampo” en un reconocimiento póstumo, que se ofrece al mérito deportivo, cultural y educativo en la alcaldía de Tepeji del Río.

En 2021 nuevamente fue considerada por su legado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021, en el que la Secretaría de Cultura de Hidalgo otorgó dicho presente a quien fuera su pareja de vida Adrián Melquiades Atilano, quien lo recibió en su nombre.

En vida, su libro Alas a la palabra tuvo gran aceptación y fue muy difundido, a su muerte, se publicaron tres tomos de obra póstuma, publicados por el Hmunts’a Hēm’i, el Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu con apoyo de PACMyC y PRODICI.

Reconocimientos póstumos

  • 2021. Reconocimiento al legado de Adela Calva Reyes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo.
  • 2020. Presea “Melchor Ocampo” por el ayuntamiento de Tepeji del Río.

PUBLICACIONES:

Libros:

  • 2008. Ra hua ra hiä / Alas a la palabra. México, Ed. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del estado de Hidalgo.

Coautoría (traducción):

  • 2013. Maga pädihu te’ä ra b’edi ra nanoteknología / Vamos a conocer la nanotecnología. México, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

Libros póstumos

  • 2019. Dombo ma enxe / Flor de mi alma. México, Hmunts’a Hēm’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu, PACMyC y PRODICI.
  • 2020. Tzithethä. Kjämbo mat’i. En lo profundo de mis sueños. Escritos fantásticos. México, Hmunts’a Hēm’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu, PACMyC y PRODICI.
  • 2020. K’uathō. Pueblo antiguo. Escritos etnográficos. México, Hmunts’a Hēm’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu, PACMyC y PRODICI.

En revistas y periódicos